febrero 27, 2017

Ante la Amenaza Fiscal: Examinar las Fortalezas

Por:  Dr. Miguel A. Arrieta Morales Obvio, la inmensa Amenaza fiscal que nuestra universidad enfrenta, así mismo exige apoyarse en sus Fortalezas para generar maneras y perspectivas novedosas para atender la misma. La fórmula para su financiamiento, con los mejores deseos para mantener su autonomía de protagonistas, ajenos a sus mejores fines institucionales, no ha […]

movetico

febrero 27, 2017

Por:  Dr. Miguel A. Arrieta Morales

Obvio, la inmensa Amenaza fiscal que nuestra universidad enfrenta, así mismo exige apoyarse en sus Fortalezas para generar maneras y perspectivas novedosas para atender la misma. La fórmula para su financiamiento, con los mejores deseos para mantener su autonomía de protagonistas, ajenos a sus mejores fines institucionales, no ha sido capaz de capear la crisis, al contrario, la ha nublado para enfrentar la misma.  Digamos que sí hay un menoscabo de la suma de dinero de $300 millones, asunto que al menos como espectador externo, nadie ha podido definir bien como se llega a esta cifra, invita re pensar sobre las fortalezas que la institución tiene, no de intentar desmantelarla.  Posiblemente y dada la seguridad provista por las formulas del estado para la permanencia de su identidad, son las mismas que han fomentado esta actitud pasiva, de falsa permanencia y sentido victimizada ante los retos y sobre los cuales se ven a merced.

Sobre las Amenazas no se tiene control, pero sí de las Fortalezas. Toda institución educativa, no gubernamental se enfrenta diariamente a la pregunta de subsistencia, asunto que apenas se ha contemplado por años en la primera institución educativa de nuestra isla.  El tema ahora no debe orientarse a lograr más eficiencia en LA situación actual, sino construir otros escenarios diferentes con un liderazgo audaz para mantener su identidad y continuar con ser el primer centro modelo y de acceso a nuestros jóvenes.

Es mi parecer que la universidad se ha quedado solita resolviendo el problema.  Su personal, tanto de la academia como su administración, son las personas mejor preparadas para identificar sus Fortalezas.  Los profesionales, Ex alumnos, personas relacionadas en y fuera de la isla, sector empresarial y otros relacionados deben tomarles en cuenta para lograr actividades económicas para su beneficio.   Temas que no son nuevos en cómo generar colaboraciones y acuerdos con otros sectores que puedan traducir sus actividades en resultados económicos.  Se tiene un gran acervo, un patrimonio, una herencia que estamos seguros y posiblemente sus líderes, tanto de la academia y de la administración se alejaron de la comunidad.  Se quedó en una burbuja alimentada por la falacia fiscal, en su autonomía y dado que el país completo está en crisis, no puede solventar.   Es hora que sus dirigentes y demás reconozcan y recurran a la persona de a pie, para todos juntos desde una perspectiva colaborativa poder aportar.   Para ello deben de abrir las venas de transparencia, aliados y mostrar credibilidad ante la ciudadanía.


¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Dirección
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2017 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-down