marzo 7, 2017

En Tiempos de Crisis: Detente, Respira y Analiza

Cinco Elementos Básicos de Toma de Decisiones Insumo: Insumo es información que se obtiene como resultado de los paradigmas que se emplea en un escenario dado. Según la manera en que las situaciones comprenden, se le presta atención a algo en particular, descartando otros asuntos posibles sobre qué observar pero que pueden ser relevantes a […]

movetico

marzo 7, 2017

Cinco Elementos Básicos de Toma de Decisiones

Insumo:

Insumo es información que se obtiene como resultado de los paradigmas que se emplea en un escenario dado. Según la manera en que las situaciones comprenden, se le presta atención a algo en particular, descartando otros asuntos posibles sobre qué observar pero que pueden ser relevantes a la luz de otros puntos de partidas, (de aquí el concepto de la matriz o de la parrilla).

La información, aquello que se entiende qué es importante para las decisiones, se desprende de la educación, los valores, las experiencias y según el conocimiento sobre las cosas, o no conocimiento, que las personas tengan. En este primer paso lo insumos son aclarados de acuerdo a los criterios establecidos, lo que ayuda a minimizar riesgos y la confiabilidad en la toma de decisiones racionales.  En una toma de decisiones es clave definir cuáles criterios que son los importantes para sobre ellos buscar la información. En fin hay una decisión sobre qué consiste ser información valiosa, y que puede ser chatarra, lo que implica también un proceso intrínsico de toma de decisiones. De aquí que se preste atención, y la importancia, de los paradigmas, de los puntos de partidas.

Análisis:

Es el que se lleva a cabo mediante el proceso de toma de decisiones. En un sentido amplio es la descomposición de las partes de un todo, (análisis deductivo). Se dice que la diferenta está en los detalles por lo que se persigue que los términos puedan precisarse mediante definiciones sencillas. Aplicado a las decisiones, es la organización de la información disponible mediante un procedimiento que permite la evaluación de alternativas para obtener metas.

Partimos de la premisa que los recursos son limitados por lo que conlleva a la creatividad de ponderar alternativas no contempladas en un principio.  En abundancia de medios, puede darse el beneficio de ser torpe en la toma de decisiones.

Alternativas:

El proceso sugiere que el decidor fije su mirada más allá de los resultados inmediatos, como en una empresa que al limitarse a los aspectos económicos, llevaría posiblemente a un desgaste ó "burn out".  En lo personal, puede ser por ejemplo, que por participar en partidos de fútbol, que tanto le gusta, sacrificara resultados a más largo alcance como las metas de desarrollo profesional. Este es un ejercicio de gran creatividad.  Se deben explorar alternativas no previsibles rápidamente.  Perdemos oportunidades al orientarnos a trabajar con las mismas alternativas que ya conocemos.  De aquí la importancia de compartir con otros y cotejar otras formas de “ver las cosas". Ya sea por desconocimiento o por temor, apenas se evaluan otras formas de ver las cosas y cuyo resultado es a su vez en prever nuevas alternativa.

Asumir Posición:

El error de las personas es que tomen una posición sin hacer un análisis del costo de oportunidad.  Es decir, qué es lo que están rechazando.  Para quedar satisfechos hay que escoger aquella alternativa que mejor esté lineada  con los valores personales. De igual manera debemos de cotejar cuáles son los valores institucionales por el cual las personas deben integrar en su timón para expresar en sus acciones.

La posición que se asume debe de estar a su vez con el concepto de Visión el cual podemos definirlo como el estado deseado fundamentado en Valores; es una Proyección Iluminada. Se debe expresar de forma concisa una visualización de lo que se pretende alcanzar. Es plasmar en blanco y negro el anhelo sobre la aspiración de lo que se persigue.

La Visión es tener aspiraciones que ayuden a traspasar barreras y vencer obstáculos para crear nuevas realidades ajenas a los límites existentes.  Es lanzarse a asumir los riesgos que conlleva la búsqueda del ideal.

Carácter:

Concatenado con asumir posicione, según la persona opte por las alternativas fundamentado los valores que entiende como los importantes,  se define  y  se desarrolla su carácter. Hay una identidad que lo hace muy particular y se le diferencia de los otros. Cada uno tiene la oportunidad de desarrollar su propio carácter.

Cuando el concepto se aplica a una organización, se le dice cultura el cual se define por conocimientos y valores compartidos en el grupo que a su vez los define y les da significado a sus acciones. La toma de decisiones del equipo se facilita,  hay una mayor eficiencia para establecer y definir procesos para lograr las metas. Los rendimientos son de mayor calidad y cantidad. Es solo así que de esta manera, mediante culturas basadas en valores, las empresas logran sostenibilidad  y son permanentes. De aquí la importancia de desarrollar su liderato.

Por: Dr. Miguel A. Arrieta Morales


¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Dirección
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2017 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-down