diciembre 7, 2016

Partida del Comandante

Por: Dr. Miguel A. Arrieta Morales Fidel, instruido en la mejor tradición lasallista y jesuita, definitivamente encarnó valores  que impregnaron y definieron su carácter. Demostró valores como la perseverancia y evidencia de ello el fracaso del ataque al Cuartel  de Moncada en Santiago, y retorna de Méjico con mayor fuerza. A pesar de las nefastas […]

movetico

diciembre 7, 2016

indice

Por: Dr. Miguel A. Arrieta Morales

Fidel, instruido en la mejor tradición lasallista y jesuita, definitivamente encarnó valores  que impregnaron y definieron su carácter. Demostró valores como la perseverancia y evidencia de ello el fracaso del ataque al Cuartel  de Moncada en Santiago, y retorna de Méjico con mayor fuerza. A pesar de las nefastas consecuencias para su pueblo, como la operación de los 10 millones de toneladas de azúcar,  su argumento consiste ser más consecuente con su revolución, mas nunca cuestionar. Siempre en su foco central y ataque contra el aprovechamiento de capitalismo, llevó a su país a ser satélite de la URRS en plena  Guerra Fría. Defensor arrecio  contra todo lo que significa explotación más  habituar a  su pueblo  a vivir en precariedad y doble estándar de vida. Muchos países lo tomaron de punta de lanza y referente para sus causas para mantenerse, pero doblegó e hizo que líderes de su propio país, personas de gran calibre optaran por el exilio. Un político  excelente y ejemplar para muchos líderes mundiales, y de  acá del patio, líderes en el cual la ética no entra en el cálculo de su toma de decisiones.

Otorgándole el beneficio de la duda,  justifica sus posturas fundamentadas en la Ética del Mayor Bien, para el máximo número de personas, hay siempre colaterales. Aún así hay dudas de esta posición pues  todo luce que aplicó la máxima,  ¨los fines justifican los medios¨ para sus fines revolucionarios. Ante los callejones sin salida culpaba a externos por males propios en su empeño a costa del ostracismo del país.  Demás está decir de la violación a derechos humanos básicos, ejecución de sus propios aliados cuando ya estos no le servían a sus fines como el caso del Comandante Ochoa, y exiliando  al Che Guevara bajo el encubrimiento de exportación de la revolución. Manipulación  mediática a través de los medios  como la TV y adoctrinamiento con el manto educativo, esgrimiendo el boicot norteamericano  para justificar la hambruna de su pueblo consecuencias de sus políticas económicas. Desarrolla este gran modelo sanitario de acceso de salud que carece de criterios de calidad y suministros en la atención. Replica su modelo revolucionario a demás países que en buena lid persiguen salir de sus condicionamientos miserables de forma que obtiene oxígeno con nuevos aliados.

¿Washington? Jugando al G.I. Joe, fuerza bruta y poca inteligencia, por lo que sus estrategias resultaron ser combustible para el Comandante. Ciertamente Fidel demostró desde niño ser  perspicaz y disciplinado, en fin, un carácter con mucho carisma, elocuencia, sagacidad,  y poca ética.  Ausencia de una ética que valorice al ser humano no como instrumento, sino porque existe que se debe tomar en cuenta. Un único curso que reprobó o que omitió en su formación con los Hermanos y la Orden.


¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Dirección
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2016 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-down