diciembre 7, 2016

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Por: Dr. Miguel A. Arrieta-Morales El análisis estratégico es un recurso fundamental en toda empresa, no importa cuál sea su naturaleza. toda organización debe plantearse una serie de preguntas básicas, como: ¿quiénes somos? ¿por qué existimos? ¿hacia dónde queremos dirigirnos? la planificación estratégica está ligada al tema de la determinación de valores, a la misión […]

diciembre 7, 2016
Por: Dr. Miguel A. Arrieta-Morales

El análisis estratégico es un recurso fundamental en toda empresa, no importa cuál sea su naturaleza. toda organización debe plantearse una serie de preguntas básicas, como: ¿quiénes somos? ¿por qué existimos? ¿hacia dónde queremos dirigirnos? la planificación estratégica está ligada al tema de la determinación de valores, a la misión de la empresa y su visión al futuro; todos elementos fundamentales que le dan su sentido y propósito.

En el tema de valores, el análisis ético es un tema central para el desarrollo de un plan estratégico; la ética es el recurso que nos permite alinear las metas y objetivos con los valores establecidos. una perspectiva ética permite a la empresa tomar decisiones alineadas con valores, lo que la conduce a una mayor eficiencia, integración y productividad en el trabajo, al logro de objetivos sin perder de vista su razón de ser. “el programa de análisis de estrategia empresarial, lo primero que toma en cuenta son los valores sobre los cuales la empresa asume sus posiciones. elaborar sobre los temas que se refieren a hacia dónde la empresa desea dirigirse, cuáles son las metas que persigue, y cómo ha de hacer lo primero, es, insistimos, obtener un marco de referencia común que justifique descartar unas opciones para asumir otras. en otras palabras, que las acciones tengan significado en función de los valores que las personas asumen en la empresa.”

Importante Reflexión:

“Sin una base común entre las personas, es imposible construir. de aquí la importancia de entender por qué es fundamental iniciar todo asunto acerca del análisis estratégico, con base en los valores comunes.”

Este análisis lo podemos aplicar a cualquier tipo de organización, sociedad o grupo de trabajo, incluso a una familia o a un país. representa la existencia de una cultura común, fundamentada en valores. se trata de construir sobre valores compartidos, para ser eficaces, y trabajar en unidad por objetivos comunes.

© 2016 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.