diciembre 7, 2016

PARADIGMAS

Por: Dr. Miguel A. Arrieta-Morales Los Paradigmas son supuestos básicos sobre temas específicos que están presentes al momento de tomar una decisión.  Las decisiones que tomamos están influenciadas por nuestra manera de ver las cosas y las prioridades que les asignamos están de acuerdo al valor que les damos.  De aquí lo atinado del refrán popular "Todo […]

movetico

diciembre 7, 2016
Por: Dr. Miguel A. Arrieta-Morales

Los Paradigmas son supuestos básicos sobre temas específicos que están presentes al momento de tomar una decisión.  Las decisiones que tomamos están influenciadas por nuestra manera de ver las cosas y las prioridades que les asignamos están de acuerdo al valor que les damos.  De aquí lo atinado del refrán popular "Todo es del color del cristal con que se mira".

Cuando surgen nuevos puntos de vista, también se analizan alternativas distintas a las que se valoraban en un paradigma anterior.  Al adoptarse el nuevo enfoque, el anterior no se utiliza más.

Los paradigmas que tenemos se pueden revisar, desaprender y sustituir por otros nuevos a fin de lograr nuevos resultados que cumplan con propósitos tanto personales como organizacionales y sociales.  Por ejemplo, las personas cuyo propósito primordial es dar sentido a su vida, asignan un valor importante al conocimiento y a contribuir al bienestar de los demás.

Cambiar los paradigmas no resulta fácil ya que se requiere de un proceso mental que integre la voluntad, la sabiduría y la capacidad para lograrlo.  Sobre todo, si se trata de cambiar la manera de hacer algo que nos funciona "bien " en la actualidad por algo que tal vez nos funcione "mejor" en un futuro.  Habrá que valorar el esfuerzo que el cambio de paradigma conlleva y si responde al logro de los resultados propuestos los cuales deberán estar alineados a nuestros valores personales y organizacionales.  Sin embargo, no solamente considerar que "sí se puede" sino también darnos cuenta de que si no adoptamos el nuevo paradigma, nos enfrentaríamos al riesgo de quedar fuera de la jugada.


¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Dirección
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2016 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-down