junio 6, 2018

Clarificación de Metas

Tomado del Manual del Libro Ética: Una Ruta de Vida Dr. Miguel A. Arrieta Morales Clarificación de Metas El establecimiento de metas con significado ético es la estética en la vida. En función, F, de los valores, v, se establecen las metas, M, fines cuantificables, la fórmula es: F(v)=M Aunque ya mencioné el tema de […]

junio 6, 2018

Tomado del Manual del Libro Ética: Una Ruta de Vida

Dr. Miguel A. Arrieta Morales

Clarificación de Metas

El establecimiento de metas con significado ético es la estética en la vida. En función, F, de los valores, v, se establecen las metas, M, fines cuantificables, la fórmula es: F(v)=M Aunque ya mencioné el tema de racionalidad, ésta se expresa cuando las metas responden a los valores que las personas han asumido.  Luego definir y comprender la función de los valores en la toma de decisiones inicia actividades alineadas a las metas.

Laborar y aclarar valores comunes permite derivar la Misión y prevé los riesgos de:

1. hacer listado de iniciativas enajenantes
  2. que las actividades se cancelen entre sí
  3. no se reconocen el valor de los esfuerzos
  4. no hay sinergia entre los diferentes esfuerzos
  5. perder oportunidades para apalancar los fines de las personas.

1. En el caso de los grupos, los equipos quedan empoderados cuando la persona tiene compresión común de sus valores[1]. “No se debe poner la carreta al frente de los bueyes”, por lo que el fin primordial del análisis mediante el diseño de un plan justificado en valores consiste en tener una comprensión de su significado.
  2. Comprender las relaciones entre valores éticos, misión, metas y actividades mitiga tomar riesgos e iniciar esfuerzos que se contradigan entre sí, que se anulan unos a otros y producen desgates y quemazón. Una compresión adecuada entre la misión y los valores que apoyan sus actividades correspondientes permite apreciar “oportunidades”, revisar aquellas que agregan valor a los fines que persiguen. Por otro lado, tal sentido de racionalidad evita asumir supuestas oportunidades que son callejones sin salida, evita choques con una pared de frente.
  3. Si las actividades no están conectadas con valores que las apoyan no tienen razón para que se realicen, implica actividades enajenantes. En tal caso todas las actividades se determinan por uso y costumbre o por coacción o miedos, pero carente de valor para quienes la ejecutan. Puede significar además disponer de actividades como fines en sí mismo y no como medio para lograr metas apoyadas en valores que van más allá del tema económico, de costumbres, de tradición, por herencias, por reglas sociales y sobre todo legales.
  4. El valor que se asume, resultado del uso de razón que ya mencionamos, viabiliza comprender la aportación de sus actividades en el servicio que presta a: la familia, la empresa, en la comunidad, en las artes y en su propio desarrollo, de sus seres queridos, etc. De aquí surge el sentido de voluntad de hacer, tema central en el tema de la ética aplicada. El establecimiento de metas permite hacer proyección de actividades a lo largo del tiempo; la consecución de una meta para momentos futuros prevé limitarse atender solo a la inmediatez de obtención de resultados.
  5. Ayuda en la resolución de metas en conflictos entre los fines de la organización y fines de quienes la integran -si las metas son incompatibles- cabe preguntarse si éstas metas son medios para otras metas, que a su vez sean medios para alcanzar otra meta última[2]. Si este fuera el caso, entonces, se puede preguntar si hay otros medios compatibles en el cual se pueden parear los fines de la institución y los personales. Si las metas incompatibles no son metas-medios sino metas últimas, sugerimos evaluar el beneficio de cada una en términos de su importancia. Habrá que identificar a cuál de ellas la persona o grupos de personas otorgan mayor relevancia para descartar otras.
Clarificación de Metas: Evitar acciones enajenadas de propósitos. Medios éticos implica establecimientos de propósitos buenos. No es su­ficiente establecer fi­nes; los medios sí importan.

[1] Ello justifica desarrollar en las organizaciones una cultura  en valores comunes

[2] Recuerde el lector que la Ética nos refiere a las últimas preguntas.

© 2018 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.