abril 13, 2018

Foro Energético

Por: Carmen A. Figueroa Guzmán Alianza de Fundación Movimiento Ético y  Radio Isla1320  Realizan Foro de Energía: Pa’  Dónde Vamos con la Energía Con el propósito de abrir el diálogo para encontrar una solución a la crisis energética que enfrenta el país, la Fundación Movimiento Ético en Alianza con Radio Isla 1320  llevó a cabo […]

abril 13, 2018

Por: Carmen A. Figueroa Guzmán

Pa’  Dónde Vamos con la Energía

Con el propósito de abrir el diálogo para encontrar una solución a la crisis energética que enfrenta el país, la Fundación Movimiento Ético en Alianza con Radio Isla 1320  llevó a cabo el  Foro Educación Continua   “Pa’ Dónde Vamos con la Energía”, el pasado sábado, 7 de abril, y que fue transmitido por Radio Isla 1320. Contó con un junte de expertos y recursos que ejercieron como altos funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Este fue realizado en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en la ciudad de San Juan.

La actividad se realizó dentro del marco de los doce elementos básicos de toda gestión Ética Aplicada que sugirió el director ejecutivo de la Fundación, el Miguel A. Arrieta Morales: analizar, atención e identificación de valores, clarificación de metas, ejecución con significado, sacrificios justificados, tiempo, intuición más reflexión, controles, respeto y servicio, desarrollo y excelencia y finalmente, construir desde las fortalezas.

En el Foro, que estuvo a cargo del Sr. Luis Penchi y el Dr. Miguel Arrieta, participaron el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Representantes, Víctor Parés Otero, dos exdirectores ejecutivos de la AEE, Juan Alicea y Luis Benítez, el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, Francisco Rullán, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética y Riego de Puerto Rico (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, el científico ambientalista Neftalí García y de misión industrial, Juan Rosario.

Los panelistas discutieron el historial económico y operacional de la AEE. Figueroa Jaramillo dentro de su exposición destacó “el endeudamiento sin control y los problemas de gobernanza”, como los primeros dos problemas que enfrenta la autoridad. Enfatizó la diferencia entre un bien de servicio público en beneficio del país a un producto de mercancía sujeto a ser privatizado. También añadió que estos temas han sido tema de discusión por varios años.

En cuanto a los trabajos de recuperación del servicio de energía eléctrica luego del paso de los huracanes Irma y María, Rullán admitió la lentitud del proceso dentro del sistema de la AEE y explicó que la guía de trabajo de recuperación “se va estableciendo a medida que lleguen los materiales”.

Por otro lado, temas como falta de política pública energética, la privatización de la AEE, y los posibles nuevos proyectos de energía renovable que se pueden implantar fueron asuntos que se discutieron dentro del Foro. Dentro de las opciones de producción de energía renovable se discutió la posibilidad de utilizar la energía hidráulica, sin embargo, Alicea indicó que “ese tipo de proyectos hay que estudiarlos con detenimientos antes de implantarlos”. No obstante, Neftalí García destacó sobre el particular que "ha habido una resistencia histórica de la AEE al momento de establecer energía renovable en Puerto Rico".

En sus palabras finales el Dr. Arrieta destacó la importancia de reconocer la ausencia de política pública como un primer paso positivo para definir a dónde ir con la energía. El moderador del evento, el afamado periodista Luis Penchi, nos exhortó a seguir avanzando en tan importante tema, expresó: “Estamos aún a media oscuro, pero hemos de encender una luz que una vez encendida nunca jamás ha de ser escondida”.

© 2018 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.