Descubre nuestra esencia

Conoce más sobre la Fundación Movimiento Ético

Trabajamos para transformar la vida de individuos, comunidades y organizaciones mediante el fomento de la ética aplicada, el liderazgo consciente y la excelencia personal y profesional. Aprende cómo nuestra organización inspira a las personas a alcanzar su máximo potencial y a tomar decisiones basadas en valores sólidos.

Director Ejecutivo

Dr. Miguel A. Arrieta Morales

El Dr. Miguel Arrieta Morales nació en Bayamón, PR obtuvo Bachiller en Sicología en el 1975 en la Universidad de Puerto, en el 1978 obtuvo Maestría en Sicología en Cayey, en el 1985 doctorado en Filosofía, Analista de Decisiones y Consejería en Sicología en Columbia Pacific University, California; en el 2005 Doctorado en Humanidades y Letras de la International Christian University, Virginia.
En el 1978 funda El Instituto para el Desarrollo Humano, IDH, actual Director Ejecutivo. Es autor del Primer Programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) Especialización en Liderazgo y Gerencia Ética(c) con licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico, CEPR para el IDH. Un programa educativo para desarrollar líderes éticos para empresas comprometidas con la sostenibilidad y resultados permanentes mediante el establecimiento de una cultura de valores orientado por el servicio.

Es autor de la Certificación en Vida Vertical© para la Formación de Líderes Éticos, basado en su libro Vida Vertical, de lo cual obtiene licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico. Ha publicado varios libros, entre ellos: Vida Vertical, Modelo Racional Emotiva Toma de Decisiones, Planes Estratégicos y Comunicación Eficaz. También ha escrito varios artículos en diferentes temas, los cuales son utilizados en sus talleres.
El contenido de sus escritos se orienta hacia una definición del Ser Humano fundamentado en la Toma de Decisiones por Valores, Establecimiento de Estrategias y Metas, Convivencia Ética, Administración Eficaz de las Emociones y una Comunicación desde una perspectiva de la Ética de Respeto.

Su experiencia y aportación por más de 37 años ha sido inmensa en empresas reconocidas en y fuera de Puerto Rico. Ha trabajado como Consultor Gerencial por mas de 20 años en Cooperativa de Seguros Múltiples y Cooperativas del país; en América Central, Caribe, Sur y Norte América en programas tales como: Desarrollo de Cultura Institucional, Programas de Certificación a Líderes y Programa de Talleres puntuales hacia una Cultura Organizacional. Ha llevado varios Conversatorios sobre Ética diferentes Municipios en Puerto Rico.

Misión

Re-crear y divulgar una plataforma de convivencia que fomente el desarrollo cultural, intelectual, emocional y espiritual, mediante el diálogo en la elaboración de procesos alineados a criterios éticos. Se persigue la transformación del ser humano desde su realidad actual para el máximo uso de sus potencialidades. El Movimiento fomenta metas con propósitos y prácticas de administración del cambio para la excelencia personal y del entorno familiar, comunal y del mundo del trabajo.

Visión

Proveer en cada comunidad social, educativa y religiosa, el espacio de referencia por excelencia en la discusión del tema Ético Aplicado, que contribuya a la reconstrucción de una cultura de vida y al reconocimiento de nuestra esencia espiritual, para el bien-estar eficaz de las personas de una manera sostenible y pertinente, ante los desafíos que la sociedad enfrenta.
Nuestro propósito en acción

Los objetivos fundamentales de la Fundación Movimiento Ético

Lograr una sociedad comprometida con principios éticos, fomentando la responsabilidad individual, convivencia armoniosa y desarrollo humano sostenible.

Rescatar el concepto original de la ética

Más allá de normas, herencias sociales, legalismos, y códigos externos que regulan; más que controles externos, se persigue que las personas asuman un compromiso y responsabilidad personal por su manera de actuar.

Convivencia armoniosa y el mayor bien común

Definir ética en función de prescribir la mejor forma de actuar en convivencia con los demás, para el mayor bien. Fundamentar la ética en el respeto y el entendimiento del individuo en la diversidad de sus procesos.

Prescribiendo un camino para la cohesión social

La ética, más allá de describir cómo son las cosas, persigue indicar cómo deben ser; es una disciplina prescriptiva. Integrar un concepto de tolerancia y cohesión social en la convergencia de medios de actuación para alcanzar metas, individuales y colectivas.

Cultivando la belleza interior y el comportamiento exterior

Restablecer la ética como la aspiración de la belleza interior, para lograr una estética del comportamiento exterior. Fomentar el buen gusto de vivir alineado con la ética; encarnar los criterios éticos en el proceso de decisiones de cada persona.

Estableciendo sistemas de valores compartidos

Desarrollar, definir y promover sistemas de valores morales en común acuerdo entre los grupos, comunidades y en sociedad, en general. Identificar y hacer presente en nuestra sociedad un conjunto de valores morales y espirituales que enaltezcan las máximas aspiraciones de desarrollo humano.

Inclusión de principios morales en la toma de decisiones

Involucrar a las instancias públicas y privadas y, sobre todo, a las familias, para que el análisis ético esté presente en sus cálculos de decisiones, al momento de establecer metas y seleccionar los medios para alcanzar las mismas.

Plataforma de acción social

Articular una plataforma de acción social de manera flexible y creativa, para apoyar los procesos de construcción de una vivencia ética en los diversos ambientes del país.

Educación ética y sostenibilidad

Apoyar los procesos educativos y formativos en valores y principios éticos, en todos los niveles, promoviendo sostenibilidad hacia el futuro. Promover estos objetivos para que, también, se abran los espacios sobre el tema ético en otros lugares más allá de la Isla.

12 Elementos Básicos de toda Gestión Ética

Las siguientes consideraciones se desprenden de los libros: Ética: Una Ruta de Vida y Comunicación Efectiva. Sugerimos su lectura para ampliar las mismas.

Analizar

Escuchar es analizar. Tomar en cuenta las premisas de la otra persona. Poner a un lado juicios previos y evaluar alternativas no previstas ayuda a salir del laberinto de posibilidades de riesgos e incertidumbre.

Atención e identificación de valores

Sobre qué se apoya la conducta y las metas propias y ajenas. Dar cuenta de las posturas según los valores que se asumen.

Clarificación de Metas

Evitar acciones enajenadas de propósitos. Medios éticos implica establecimientos de propósitos buenos. No es suficiente establecer fines; los medios sí importan.

Ejecución con significado

Actuar solo por cumplimiento o por el archivo nunca es un tema de ética. sino por temores de consecuencias punitivas. Inhibe la creatividad, iniciativa, el servicio y sobre todo perseguir la excelencia.

Sacrificios justificados

En qué consiste lo que se cede por la metas que se establecen. Perseguir una meta implica descartar otros beneficios.

Tiempo

Dedicar tiempo es comunicar que sí le importa. De esta manera sale del síndrome del bombero; apagar fuego siempre es señal de trabajar en prioridades bajas. La consigna es Vísteme despacio que voy de prisa.

Intuición mas reflexión

En qué consiste el bien que se persigue. La intuición en combinación con la reflexión nos asiste para la elección correcta De qué manera se justifican los esfuerzos, tiempo y costos para alcanzar los mismos.

Controles

Desarrollar el gusto por la Dignidad y Satisfacción por una Ejecución alineada según Valores de Sostenibilidad.

Respeto y Servicio

Solo aportando en los fines de las otras partes se logran los propios. Definir en qué consiste el beneficio que se brinda en función de lo que es importante para el otro.

Re-zapateo

En todo quehacer personal, profesional y empresarial, desarrollar destrezas para colocarse en los zapatos de la otra persona.

Desarrollo y Excelencia

El servicio entraña la excelencia, dar lo mejor de sí, como parte de obtener los resultados esperados.

Construir desde las fortalezas

Identificar las áreas fuertes en toda relación personal, de trabajo, servicios profesionales y de convivencia.
¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Dirección
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2023 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-downarrow-right