febrero 10, 2017

Ética Aplicada en la Economía

En el campo de la economía, ha quedado demostrado por muchos estudios cómo los países fundamentados por valores éticos están más desarrollados, lo que no es lo mismo que progreso. Los problemas económicos que alega tener un país no son más que el reflejo de problemas éticos. El tema de la cultura sí importa en […]

movetico

febrero 10, 2017

En el campo de la economía, ha quedado demostrado por muchos estudios cómo los países fundamentados por valores éticos están más desarrollados, lo que no es lo mismo que progreso. Los problemas económicos que alega tener un país no son más que el reflejo de problemas éticos. El tema de la cultura sí importa en el aspecto económico; hay una relación directa entre los valores de un pueblo y su desarrollo.1Tal relación directa entre las fortalezas éticas y el progreso económico sostenible de los pueblos es un tema al que debemos prestar mucha atención, y por el cual los costos relacionados con el desarrollo del tema ético se justifican como inversión, mas no un gasto. El estado de una economía, a su vez, es el resultado de miles, sino de millones, de decisiones tomadas por las personas que conforman ese pueblo, comunidad o nación. Si se tomaran en cuenta los criterios éticos en cada decisión, estaríamos hablando de una economía robusta. Luego de estudiar todas las gráficas habidas, podemos decir que el tema económico descansa en la confianza; en fin, que es una “ciencia” que se apoya en la Ética.

Acerca del aspecto económico, están las empresas con fines de lucro que persiguen maximizar la rentabilidad, la eficiencia en su análisis de costo y eficacia; todas sus consideraciones van dirigidas al individualismo, por lo cual no tiene que estar presente un significado ético. Si bien esto se nos muestra en la experiencia, no es menos cierto, también, que exista un sentido de búsqueda de permanencia y sostenibilidad mediante los productos y servicios que las empresas proveen.

Por otro lado, los temas de compromiso del personal, la lealtad de los clientes y empleados, y el desarrollar estrategias de relación a largo plazo con las personas, todo ello se facilita con la presencia de un sustrato cultural ético que permee la toma de decisiones. De otra manera, en la búsqueda de los resultados y en ausencia de una apropiación ética, la tendencia es a tomar decisiones a corto plazo.2 Es así para las empresas, como para las personas, pues las primeras no son sino un ente construido por personas.

1 Para más información sobre el tema, sugiero referirse al libro Culture Matters: How Values Shape Human Progress, de Lorenzo Harrison.

2 Los temas de cultura empresarial son de gran relevancia, pues a la luz de ello, para todas las personas que se relacionan de una u otra manera, la cultura es el referente para establecer las metas y definir qué se entiende por éxito. El tema de desarrollo de cultura es clave para la sostenibilidad de la empresa.


¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Dirección
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2017 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-down