septiembre 1, 2023

La Fundación Movimiento Ético llevó a cabo su 5to Encuentro Ética Aplicada

El pasado jueves 24 de agosto, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, la Fundación Movimiento Ético, bajo el ala del Instituto para el Desarrollo Humano, celebró su 5to Encuentro Internacional de Ética Aplicada. Este evento reunió a destacados conferenciantes que compartieron sus perspectivas sobre la aplicación de la ética en sus respectivos campos […]

movetico

septiembre 1, 2023

El pasado jueves 24 de agosto, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, la Fundación Movimiento Ético, bajo el ala del Instituto para el Desarrollo Humano, celebró su 5to Encuentro Internacional de Ética Aplicada. Este evento reunió a destacados conferenciantes que compartieron sus perspectivas sobre la aplicación de la ética en sus respectivos campos profesionales, empresariales y servicio público.

Ante un público de más de 200 personas y una transmisión streamline internacional a varios países de América y España, se comenzó puntualmente con una cálida bienvenida por parte del Honorable alcalde de Caguas, Sr. William Miranda Torres. Acto seguido, el Sr. Francisco Parés Alicea, Secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, ofreció la conferencia magistral titulada "El impacto del Servicio de Excelencia al ciudadano para un país sostenible". El Sr. Parés  enfatizó la importancia de los procesos, el conocimiento y, sobre todo, las personas para transformar las organizaciones en entidades ágiles y eficaces en la consecución de sus objetivos de forma sostenible. “No deberíamos separar la vida personal de la profesional. Deberíamos poder entrelazarla y entregarle nuestra vida a al servicio público” enfatizó, fomentando el compromiso de los funcionarios a tener un compromiso constante con su rol ante la sociedad.

Luego la Profesora Carla López Narváez, Directora de Educación Microsoft Caribbean, presentó los desafíos y beneficios de las herramientas tecnológicas emergentes en la era de la inteligencia artificial para lograr una educación inclusiva que atienda las necesidades individuales de aprendizaje. La tercera conferencia titulada "Ética en la inteligencia artificial: reflexiones sobre el desarrollo responsable de la tecnología del futuro" profundizó en los fundamentos éticos de una tecnología que busca mejorar el bienestar humano. Esta presentación estuvo a cargo del Sr. Norberto Cruz Córdova, MBA, presidente del Capítulo de Puerto Rico de Internet Society y colaborador destacado de la Fundación.

El evento culminó con el pronunciamiento de líderes multisectoriales comprometidos con la fundamentación en valores éticos. Este compromiso unió a un grupo de líderes que instan a otros líderes organizacionales a basar sus prácticas de gestión y liderazgo en la ética aplicada. El moderador de este importante panel fue Ángel Torres, ex presidente de Plaza Provision y de Bacardi Corporation. Este junte contó con la distinguida presencia del Sr. Raúl Rodríguez de Droguería Betances, a quien se le otorgó un merecido reconocimiento como LÍDER ÉTICO, y dio testimonio de una empresa en valores para la obtención de los resultados. El Sr. Ignacio Cortés de Empresas Chocolote Cortés y su Fundación compartieron testimonios sobre los beneficios de actuar éticamente en el entorno empresarial. La Sra. Marisol Villalobos de AMASAR nos exhortó a tener el valor del respeto y mantener un producto limpio. Por último, el Sr. Félix Bonnet, en calidad de director de la Asociación de Radio Difusores de Puerto Rico, destacó la importancia de las normativas fundamentales en este sector para preservar la calidad y la confianza en los medios de comunicación.

Cada una de las presentaciones se apoyó en los análisis y contenidos del libro "Vida Vertical", la tercera edición del Dr. Miguel A. Arrieta Morales, Analista Decisional. El Dr. Arrieta compartió su trayectoria profesional y resaltó algunos conceptos clave relacionados con una comprensión del ser humano fundamentado  en la ética aplicada y su significado  en diferentes facetas del quehacer del ser humano.  “Debemos asumir la responsabilidad de nuestras decisiones, como parte de nuestro compromiso ético individual.” enfatizó el Dr. Arrieta. Haciéndole un llamado a los profesionales, empresarios, servidores públicos y todos los presente de seguir la ética como norte en todo su ejercicio, no como una obligación, sino viéndolo como la única manera de tener una sociedad sostenible.

Para ver el video completo de este evento, te invitamos a visitar el canal del Instituto para el Desarrollo Humano en YouTube. Esta reunión internacional resaltó la importancia de la ética en la toma de decisiones y su influencia en la construcción de un futuro más sostenible y humano.

¡Únete a una Cultura de Vida Con Propósitos!
Ave. Franklin Roosevelt #242 Esq. Calle Unión (Penthouse) Hato Rey, PR 00919
© 2023 Fundación Movimiento Ético. Todos los derechos reservados.
crosschevron-down